martes, 31 de agosto de 2010

MITOS Y LEYENDAS DE AREQUIPA

MITOS Y LEYEMDAS DE AREQUIPA


EL CHACO PESCA

Era motivo para conocer al hijo del gran hacedor del cielo, del agua, el aire y la tierra, creador de todos los seres que viven en este planeta, conocer al descendiente del hijo del sol, el gobernante del gran imperio, que estaría presente y dar inicio a la festividad del “Chaco Pesca”. Vendrían de todas las poblaciones cercanas de los valles vecinos y todo lugar de donde se podía llegar para vivir este acontecimiento y conocer a su inca. La expectativa era grande.

El Inca se situaba estratégicamente en el lugar hoy conocido como “Los Pacaysitos” donde se celebraban algunos ritos religiosos en el “UNOS” lugar también donde se realizaban las celebraciones principales; recibía el saludo del pueblo, después de recibir el saludo de los principales jefes de la zona pasaba a recibir a los competidores a quienes les arengaba para que desempeñaran de manera optima en la competencia , se retiraba a lo alto del cerro denominado el Castillo, donde apreciaba a la belleza del valle en toda su magnitud.

Cuando los participantes estaban en el agua con sus balsas y atarrayas, esperaban que el Inca levantara la mano y la bajara para que de inicio a las competencia , a pesar del caudal que tenia el río, la destreza de los competidores hacían ver que no era ningún obstáculo desplazándose con facilidad sobre el agua.
La prueba consistía en navegar primeramente desde los Pacaycitos hasta el chiflón a la vez pescar durante el trayecto lizas, pejerreyes y camarones, llegaban al chiflón y retornaban corriendo hasta huacapuy, El que llegaba primero y la mayor pesca era el ganador
En las riveras del río los pobladores se apostaban para ver el espectáculo y dar ánimos preferenciales a sus admirados, los alentaban durante todo el trayecto haciendo que los competidores eleven el ánimo para remar y luego correr.
El premio al ganador era la mas bella, hermosa, soltera y joven ñusta de la región que previamente el inca para esta festividad era entregada por el mismo inca como trofeo y anunciaba la apertura de la pesca de los camarones.


Recompensa que recibían todos los pobladores que habían respetado la temporada de veda, ya que aquel que pesco en esa época era castigado con la expulsión del poblado no solamente el sino inclusive su familia por cometer este delito contra el respeto a la naturaleza y el sustento alimenticio de sus semejantes, además de no haber cumplido con el mandato del Inca.
Después de terminada la competencia y la apertura a la pesca, seguía la fiesta que duraba varios días, presenciando las danzas traídas de la sierra de la selva y por su puesto las danzas de la costa donde bailaban propios y extraños hasta agotar la ultima de sus energías, saboreando las sabrosas capiscas de camarones y pescado tanto del mar como del río.








MISTERIOS DE LA CATEDRAL

 EL ÓRGANO
 
Fue construido en Bélgica en 1852 y es uno de los 10 órganos de gran calidad, en todo el mundo, fabricado por Francois Loret; 8 de ellos se encuentran en Holanda, uno en Bélgica y el otro aquí, en Arequipa.

EL DEMONIO,


Está al pie del hermoso pulpito. “Satanás” está representado por una enorme serpiente con impresionantes cuernos. La obra fue tallada en los talleres de Buísine-Rigot en 1879, en plena guerra con Chile.

LOS MEDALLONES

Fueron colocados en 1898 bajo la torre del reloj.Una de las imágenes representa al Perú y la otra a Arequipa.

LA CRUZ DE “LATA”

 
Sí, y se hallan en las torres de la Catedral, esta parte final, tan susceptible a los movimientos sísmicos, tuvo que trabajarse en metal para evitar sus constantes caídas. Para disimular su estructura, fue pintado en un color semejante al sillar.





DUENDES DE AREQUIPA

Muchas veces habrá oído hablar de los duendes dice que son pequeños hombrecitos de menudas proporciones, tienen una barba larga y a veces llevan un sombrero grande.



Se dice del origen de los duendes son de aquellos niños que mueren sin ser bautizados o los fetos que fueron abortados y echados al río, también dicen que las mujeres que tenían relaciones fuera del matrimonio orinan duendes, para prevenir que niños fallecidos se conviertan en duendes es hacer un señal de la cruz con agua bendita y Juego enterrarlo junto al pequeño, la cruz también bendecida.

Los adultos no pueden ver a los duendes ya que estos son invisibles ante los ojos del adulto impuro, y visibles para los niños puros.
Son pequeños seres traviesos, se divierten con los humanos, haciéndoles bromas de toda clase, ellos se esconden bajo las camas y los pesados muebles y en los cuartos oscuros, viven en los lagos que han sido engendrados en callejones oscuros, en los zaguanes mal iluminados o en la tibia intimidad de los maizales. Ellos hacen un sin fin de cosas, tocan el cuerpo de las personas y se esconden y agarran cualquier objeto y los ponen en cualquier lugar, anudan las piernas de los pantalones, también ocultan tesoros y saben dónde encontrar el Oro.
A veces tocan una flauta y atrapan la voluntad de la gente, dejándose llevar por su magia hasta sus dominios.
Algunos duendes son viejos barbaros y pequeños, estos son malignos y peligrosos causan terror a quienes lo ven, a veces se pegan a las espaldas de los humanos y como no hay como desprenderse de estos, pueden conllevara la muerte.
También adormecen y reaniman a los hombres soplándoles el rostro, dicen que sus excrementaron color amarillo y cuando cae el sol se volatizan, muchas veces imitan el llanto del bebe, confundiéndolos.
La única forma de deshacernos de estos duendes maléficos, es hacer llorar a un niño, y a un duende.




EL HIJO DEL MISTI

Un día la corteza terrestre vio nacer a un cerro llamado hijo del Misti, por estar muy cerca de su padre. El padre de alegría expulso cenizas, vapor de agua, lava fuego. Al finalizar la cresta de la tierra se vio mortificada, el padre había perdido en ese alborozado momento, la parte cónica de su belleza singular. Con el transcurso de los años, la alarma creció el mistisito estaba creciendo en un lugar mal ubicado, donde provocaría que su padre erupcione y además el Chachani pelee con el mistisito, su sobrino, para existir y como es normal su hermano el Misti saldría en defensa de su hijo y se produciría un gran enfrentamiento y la pelea se expandiría al Pichu Pichu y otros volcanes.
Los primeros en evitar que este siga creciendo fueron los gentiles que vivían en las laderas del río chili, estos se abrumaron y pensaron que lo mejor sería irse a vivir a otro lugar, pero del firmamento apareció unos objetos brillantes, con muchas luces azuladas, verdosas, estas naves silenciosas bajaron y se posaron muy cerca de los gentiles, de esta salieron unos hombrecitos pequeños del tamaño de los gentiles, ellos hicieron amistad conversaron lo necesario y ambos se despidieron a cumplir cada con su promesa.
Todos los gentiles bajaron de la superficie de la tierra varios kilómetros y así llegaron al centro de la tierra. Ellos pronunciaron palabras mágicas con lo que consiguieron atraer mucho oro en los bolsillos.
Al regresar a sus casas empezaron a fabricar con este mineral eslabones abiertos a su extremo, tal como era lo convenido con aquellos, Hombrecillos.
Pasaron varios meses hasta que un atardecer todos los gentiles caminaron en dirección al Mistisito y allí se reunieron llevando sus eslabones y más noche ya habían formado una larga cadena de oro, con lo que encadenaron al hijo del Misti con varias vueltas.
Al finalizar esta promesa, las naves silenciosas al ver que los gentiles habían cumplido su promesa empezaron a lanzar desde sus naves un rayo de fuego a la tierra abriendo grietas profundas y así fue como cortaron las raíces del Misticito. Terminando con esta promesa ambos se despidieron y muy satisfechos.
Han pasado miles de años, los gentiles han desaparecido de la faz de la tierra, el Misticito empezó a hacer fuerza queriendo romper la cadena, y por las noches se veía desde lejos que el Misticito botaba leguas de fuego por la cintura y además se escuchaba de el” voy a crecer tan grande como mi Padre”.
Un arriero que fue testigo de esto, se dirigió a la ciudad a decir a todos los arequipeños, que el Misticito tiene mucho poder y que todos de la ciudad deben evitar su crecimiento cruzando su cuerpo con fajas de fierro, amarrándolo y así nunca llegue a ser como su padre el Misti.
Fue un padre Sabuesa quien detuvo el crecimiento del pequeño volcán, mandando a construir unos enormes zunchos de fierro y con ellos amarró al Misticito de tal manera que ya no pueda crecer.




 
VIERON EL DIABLO



Situado en la calle de Santa Rosa, casi cerrando la de Santa Teresa, existe en Arequipa una caserón, cuya pared del sur es medianera con el monasterio de la santa límense. Por detrás, formándole fondo, se extienden las chácaras. Tambo de Santiago es el nombre con que se ha conocido siempre, hasta que, en los últimos tiempos, dejó de ser posada unas veces y cuartel otras para remozarse con el aspecto de casa habitación por familias. Que quién fue ese Santiago, me preguntará sin duda la curiosidad insatisfecha. Pues no lo sé, y se la dejo a los futuros tradicionistas para que se devanen la paciencia en averiguarlo. Puede que fuese el primitivo propietario del caserón o algún tipo popular En el albergado, en el caso que en el viejo Tambo había un cuartucho que, por hallarse a algunas varas sobre el nivel del suelo, tenía una pequeña escala de sillar, y que en ese cuartucho habitaba Doña Mariquita, la Montufar, señora que era una viejecilla cuyo molde barrunto ya se ha roto en Arequipa. Pequeña, encorvada por los años, de expresión apacible, pobre, pero decentemente vestida, doña Mariquita no se preocupaba por la lucha cruel de la existencia. Después de oír muy de madrugada la primera misa y de encomendar, con masculleos interminables, a justos y pecadores, pasaba el día prestando servicios aquí y allá, por apego a la casa de personas conocidas, sin remuneración, sin otro gaje que el resto de comida que unas veces le daban aquí y otras allá.
Resto de comida era ese que la santa señora llévaselo a su cuartucho en la respectiva ollita de barro, y allí, muy tapadito, preservándolo de perros y gatos, lo guardaba hasta el siguiente día, y al siguiente día, sin recalentarlo, frío grasiento, ticca, como por acá dicen, se lo saboreaba con el más grande contentamiento del mundo. Y jamás le causó daño la imponderada bazofia.
Prueba evidente de santidad era ésta para los malandros de mi tierra, que, por lo visto, nunca tropezaron en su almanaque con Santa Higiene. Añádase que para Doña Mariquita era cosa corriente conversar a cualquier hora con los grandísimos ociosos de la corte celestial, por cuya envidiable preeminencia el demonio le cobró tal ojeriza que, con más terquedad que impertérrito piquín, la perseguía, apareciéndosele en el rato menos pensado, a la menor volteada del rostro.
Cierto mataperros, que, a vivir en los modernos tiempos, hubiera sido incomparable jefe de palomillas, se propuso jugarle una pasada. Y, dicho y hecho, después de desnudarse, se restregó todo él con cabezas de cerillas, que lo dejaron ígneo, fosforescente, fulgurando como verdadero condenado. Y así, en la obscuridad de la noche, ovillándose casi, se agazapó a la puerta del cuartucho y esperó a que los instantes pasaran.
No transcurrieron muchos, cuando doña Mariquita, cargada con el peso de la edad, ítem más con la consabida ollita, se apareció en el primer peldaño. Ver la bola de fuego y hacerle cruces e invocar a Jesús, María y José, todo fue uno. Pero, como acostumbrada estaba a la persecución de! diablo y a ponerlo-en fuga con sólo trazar cuatro garabatos en el aire y murmujear el principio de un rezo, no se detuvo, y prosiguió la anciana segura de que el maldito se haría humo. Mas el maldito comenzó a desovillarse y a erguirse y a crecer y a asumir forma humana. No esperó más doña Mariquita, que, en su idiotez mística, pudo darse cuenta de que esta vez no era como en las otras, y, lanzando estridente grito, se arrojó gradas abajo.
Cando los numerosos vecinos del Tambo acudieron al grito, la encontraron exánime, con un pie dislocado y con alguna salpicadura de sangre en la cara. Cerca de ella, esparcidos entre restos de comida, yacían los fragmentos de la ollita. Y por las chácaras, vieron que huía a todo correr una forma humana, hecha de fuego, fantástica, a la cual, en su espanto, hasta flameantes cuernos distinguían. No quedó diestra que no le hiciera cruces y cruces y más cruces, y a cada cruz el fantasma de fuego caía por tierra y en vano se levantaba porque era otra vez derribado por el signo cabalístico de los dedos, hasta que por fin se perdió en la lobreguez de la noche.
Volvió en sí doña Mariquita y duda no le cupo de que había visto al diablo en persona, y si duda hubiera, ahí estaban los numerosos vecinos que juraban y re juraban que el infernal bicho bicornado a cada tanda de cruces rodaba por el suelo. Mientras tanto el mataperros de la historia, que oía a los hombres del barrio conversar de la terrible aparición, a las mujeres deshacerse en ponderaciones y a los chiquillos llamar en su amparo a la mamá, callaba y se sonreía, recordando susto que se llevó al ver desbarrancarse a la viejita, la carrera desenfrenada a través de los campos recién segados, los tropezones continuos en los bordes y rastrojos, y la inquietud con que llegó al recodo en que había dejado oculto el lío de sus ropas.




EL TESORO DE CHACHANI

 
Según la historia el tesoro se encontraba dentro de una gran cueva y en ella había un río subterráneo, el misterio de esta historia lo resolvió un hombre que ambicionaba con estos tesoros.
Este hombre empezó a caminar desde el puente Grau en dirección al Misti, siempre por el lado izquierdo y los ojos bien abiertos tratando de descubrir algún indicio de la desembocadura del otro río. Terminando el día llego hasta las partes altas del valle del Misti chiquito y el esfuerzo fue en vano.
De regreso a su casa pudo esclarecer nuevas ideas: los agricultores de Socabaya extraen agua de algunos pozos distantes que vienen de los deshielos del Pichu Pichu, éste agua según los agricultores vienen de los ríos subterráneos.
Al día siguiente muy temprano fue a las partes altas de Uchumayo hasta llegar a las viejas canteras de sillar y así sospecho que las filtraciones de aguas venían de Chachani, entonces aquellas filtraciones de agua le llevarían hasta el río subterráneo.
Camino siguiendo las húmedas tierras. Mientras avanzaba, las filtraciones desaparecían y aparecían en lugares diferentes. Camino cientos de metros hasta que la humedad desapareció en forma definitiva, miro a lo lejos y vio muy distante el Chachani, a cierta distancia se encontraba algunos arbustos de pie, que le indicaban que bajo sus raíces estaba aquel río subterráneo.
Entonces cogió tres piedras formando un triangulo, esta era ia señal para saber donde se había quedado, seguidamente apuro sus pasos para llegar rápidamente al pueblo.
Para ver la dirección exacta del río subterráneo se dirigió donde ei mejor chaman del pueblo y este le vendió un palito de Hoque en forma de “y” más los conocimientos como debería utilizar esta herramienta y así resolvió el enigma y con el misterioso palito fue al lugar donde dejó el triangulo de piedras.
Decidió a lo que vendría, cogió el palito y esta herramienta de rato en rato le indicaba donde había agua. Luego de avanzar varios kilómetros casi llegando a las faldas del Chachani el palito dejo de funcionar , ya no daba indicios del río subterráneos, observo que la última piedra estaba junto a un cactus, nuevamente construyó un triangulo de piedras y así muy contento y cansado se regreso al pueblo.
Al siguiente día cogió algunas herramientas camino obsesionado por encontrar el gran cacto, al encontrar empezó a cavar un hueco, el río subterráneo estaba a cinco metros de profundidad. Ya llevaba varias horas cavando y la profundidad del hoyo crecía junto a la humedad de la tierra, hasta que descubrió la dureza del suelo y al pegar la oreja escucho el sonido del río subterráneo y con el pico logro hacer un pequeño orificio y así descubrió el río.
Con el deseo de llegar al río, agrandó aquel orificio y bajo con un pequeño costalillo y siguió caminando hasta encontrar una cueva y la altura del pozo, pasaba diez veces su cuerpo y miro que la salida se estaba tapando y todo se oscureció. El hombre se lleno de miedo y al mismo tiempo sacó un mechero de su bolsillo y lo encendió y con esa luz recobró la calma.
Avanzó en dirección contraria a las aguas con el mechero en manos, avanzó como tres kilómetros y las aguas dejaban de moverse, a medida que el avanzaba encontró retazos de tela, luego algunos huesos humanos y en una de ellas encontró una cadena con una cruz de oro.
Al tiempo que avanzaba la tienda se agrandaba y en allí encontró piedras talladas en formas de asiento y al levantar la mirada en ia pared estaba dibujado el rostro de Cristo. Al salir de este cuarto, encontró un gran patio y una pequeña catarata. Su último mechero ya se acababa y con poca luz, corrió desesperado y en una de las paredes encontró un mechero de oro finamente .trabajado por manos artesanales, sin pérdida de tiempo la encendió y la cueva se ilumino sin dejar espacio oscuro.
Siguió caminando y encontró en una de sus habitaciones paja y en el suelo varios esqueletos que vestían la túnica de sacerdotes jesuitas formando un circulo y en el centro varias cajas de madera, se acerco a estos esqueletos tenían crucifijos y en los dedos anillos de oro con piedras preciosas.
Tomo estos tesoros y los puso en su cuello y los aros en sus dedos, también encontró una biblia en latín y a su lado un libro donde decía “testamento de los jesuitas” y algunos pergaminos, cuadros de la ultima cena y la resurrección de Cristo.
La tierra empezó a temblar y algunas partes de la cueva se desprendieron, no perdió el tiempo y corrió al centro de aquellos esqueletos y al abrir una de las cajas encontró la mayor diversidad de joyas, y en ello había cáliz de oro, coronas, pulseras, etc.
Antes de abandonar el lugar lo dejo bien marcado para poder regresar, tenía todo el camino bien marcado ya casi llegaba al pueblo, se sentó a descansar y a contemplar sus preciosas joyas y muy contento por esto de pronto sus joyas empezaron a desvanecerse por si solos y desaparecieron poco a poco y el hombre no se explicaba por esto, perdió todo el tesoro que pudo extraer del Chachani, y no volvió a pensar más en ellos por que comprendió que estos son de los jesuitas



 

LA SIRENA DEL PUENTE DE FIERRO



Este largo puente con estructura de fierro fue una obra de Eiffel, además nuestro puente es el más largo de Sur América, cuenta la leyenda que existe una sirena debajo de este puente, esta la hija de la sirena que vive en el puente Bolognesi, en este puente, pegado al risco hay una piedra grande donde vive esta sirena.
A esta gran piedra la denominaran Machiruna, esta piedra es la puerta de ingreso al rio subterráneo que hay detrás del río Chili. Allí empieza la casa de la sirena, la piedra está amarrada en la parte de abajo por la fuerza de todos los brazos de los hombres que han desaparecido.
Este río subterráneo se comunica con la casa de su madre, que une en el puente Bolognesi, cuando se reúnen hacen grandes fiestas, esta sirena sale a lavar sus vajillas entre las seis y siete de la tarde, los que iban al río a esas horas desaparecían la sirena los encantaba.
El castigo de estos hombres que desaparecían, era que veían a la sirena sentada sobre una piedra mostrando coquetamente su cuerpo delgado, su larga cabellera y su cola de pez con escamas de siete colores, los hombres al mirar se quedaban encantados y caminaban hacia ella y de pronto escuchaban bellas melodías que salían de las vibraciones del agua y ahí quedaban atrapados. La sirena cogía la varita mágica y movía la piedra Machiruna y en ese instante el hombre desaparecía entre las aguas y nunca más se los volvía a ver.




LA NOVIA SIN CABEZA



Una vez terminada la conversación, tuve que despedirme de mi buen amigo el párroco y aventurarme a la soledad de la noche que a veces a estas altas horas de la noche es muy solitaria y silenciosa. Antes de partir hacia el cercado mi amigo el párroco me deseo suerte y me advirtió de los peligros y sustos que se pueden dar a la oscuridad de la noche y me dio un crucifijo.
Gracias le dije y yo no estaba tan preocupado por ninguna de esas viejas leyendas de vampiros, fantasmas y duendes que existen, yo no creo en ese tipo de historias, en cualquier caso yo siempre me había caracterizado por mi valentía.
Ya había recorrido gran parte del camino para llegar a la vieja casona donde vivo, cuando atraviese por la callejuela de Santa Catalina, vi algo inesperado, a escasos metros pude ver la figura de una dama , llevaba un vestido blanco y manchado de sangre, sosteniendo en una de sus manos una cabeza y a esos escasos metros escuche que lloraba.
Quede consternado por lo inexplicable y sobrenatural, me detuve por unos minutos y espere que aquella entidad misteriosa desaparezca, sin embargo recordé el crucifijo que lo tenía en mi bolsillo, y este me dio valor para seguir mi camino, porque si no me tardaría en llegar a mi casa a descansar.
Cuando di unos cuantos pasos hacia adelante quede más estremecido al ver que aquella espantosa dama se acercaba a mí. Su rostro ensangrentado en su mano me lleno de espanto y terror. No pude seguir caminando mi cuerpo se deslizo al suelo del susto en esos momentos temí por mi vida y mi corazón latía más rápido, metí mi mano al bolsillo y saque el crucifijo que me dio mi amigo el párroco.
Al acercarse más la aterradora figura de la mujer pensé que este podía ser el fin de mi existencia y me daría un ataque de susto. Tenía el crucifijo en mis manos y con mucho esfuerzo con mis manos tembloroso apunte el crucifijo hacia ella.
Entonces escuche un horrible y bestial llanto, la desgarradora figura empezó a alejarse de mi rápidamente, perdiéndose por el callejón que está detrás de la Catedral.
Me levante de la helada pista y con el crucifijo en mi mano me arme de valor y decidí perseguirla, recorrí una cuadra de la calle San Francisco y luego al dirigir mi mirada hacia las afueras de la catedral vi que su cuerpo empezaba a elevarse y así perderse en la oscuridad del infinito cielo.
Al día siguiente desperté muy tarde y al recordar lo que me pasó en la noche no podía creerlo, me había encontrado cara a cara con la novia sin cabeza, una leyenda de hace mucho tiempo, dicen que era una dama que un día antes de casarse sufrió un accidente, y estuvo a punto de perder la cabeza, por eso sale en las noches a deambular por las calles haciendo asustar a los incrédulos transeúntes que caminan muy de noche. Salí de mi casa a ver a mi amigo el párroco y agradecerle por haberme proporcionado su crucifijo porque si no lo hubiera hecho, tal vez no hubiera vivido para contarlo.


 
LA MANO DEL CEMENTERIO


Esta es una historia real, pasó en la ciudad de Arequipa, es de una joven hermosa que siempre maltrataba a su madre.
Esta joven falleció antes que su madre. La enterraron, pero a los tres meses su madre se percató de que la mano de su hija sobresalía de la tumba. Hizo que la enterraran por encima. A los tres meses de nuevo se dio cuenta de que la mano de su hija sobresalía. Esta, preocupada, llamó a un sacerdote para que observara el caso. Este la bendijo y la mano ya no volvió a salir.
Después de años la gente que vivía en las inmediaciones del cementerio comenzó a observar a una joven toda de blanco vagabundear por el cementerio
Una noche un dj de la ciudad que siempre pasaba por ahí después de su noche de trabajo se fijó en una joven, le dijo que subiera a la moto, ella accedió y sólo se inmutó al decir dónde vivía; él la tomó de la mano y notaba que era demasiada blanca y helada, le prestó su casaca y la llevó a su casa.

Al día siguiente se dio cuenta de que le había prestado su casaca a la joven, fue a su casa y al preguntar por ella su madre se enfureció y casi lo maltrata, pero le sorprendió la insistencia del joven así que le dijo que su hija había muerto. Él no le creyó ya que la noche anterior la había visto, la madre lo llevó a la tumba de la hija y para sorpresa de los dos estaba la casaca sobre la tumba. Los dos se volvieron locos: el chico se suicidó en el manicomio y de la señora no se sabe nada.
Hasta ahora se le puede ver a Monica, la condenada, en las inmediaciones del cementerio de esta ciudad
 



 



 










.

viernes, 27 de agosto de 2010

HISTORIA DE AREQUIPA

Arequipa está situado a una altura de 2325 m en las montañas del desierto de los Andes. Esta ciudad hermosa esta construido casi totalmente en sillar, una clase de piedra volcánica blanca. Esta es la razón porque Arequipa se llama la Ciudad Blanca. Con su un millón habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más grande del Perú. La locación principal, la Plaza de Armas es la más hermosa del país. El Catedrál es magnífico y las galerías de compras están en estilo colonial. Es la ciudad con la Primavera eterno.








Historia

Hay dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo los Aymara fundaron este lugar en donde construían un asentamiento. En su lenguaje, Aymara, "ARI" significa la "cumbre" y "QUIPA" poner detrás. De hecho, el volcán majestuoso " EL Misti " se ve desde Arequipa. La segunda teoría dice que el nombre viene del lenguaje del Inca, el Quechua. La leyenda cuenta la historia del Inca Mayta Capac, el cuarto Inca, viajando a través del valle. Una columna de militaries, vírgenes sagradas y nobles acompañaban el Sapa Inca. Mayta Capac vio el establecimiento que nunca estaba antes visitado por un Inca. La belleza de este lugar y la importancia estratégica lo sorprendió como conexión entre el océano y el Cusco en el centro de los Andes. Él dijo: "Ari, quipay!" traducido como " sí, quedarse! " Ésta era la respuesta en el deseo de algunas de los compañeros para establecerse en este lugar y desarrollar el área como ciudad importante en el imperio de Inca. Arequipa era destruido totalmente en 1600 por un terremoto y una erupción volcánica.



Los Españoles restablecieron la ciudad el 15 de agosto 1540. Esta fecha todavía es recordada por fiestas en y alrededor de Arequipa con carnavales y ferias. Las fiestas toman una semana. El clímax del festival está el 14 de agosto con un fuego artificial espléndido en la plaza de Armas.

PLATOS TIPICOS DE AREQUIPA

GASTRONOMIA AREQUIPEÑA



La cocina arequipeña es una de las más variadas y disfrutadas del Perú, con platos suficientes para satisfacer una gran variedad de elecciones. Por ejemplo, hay chupes de muchos tipos, de acuerdo al día de la semana. Hay sopas hechas de carne de res, cordero, pollo o camarón, con papas, carne seca y maíz, sazonada con varios tipos de hierbas andinas.

Nuestra comida popular es netamente mestiza, con fuerte presencia de elementos andinos, y de los que trajeron los hispanos. La “chicha” arequipeña hecha de maíz, es la bebida tradicional que acompaña las comidas en la “picantería”, especie de restaurante popular, donde día a día se sirven potajes diferentes y picantes, donde sobresale el famoso Rocoto relleno.

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:



Chupe de Camarones: sopa de camarones con leche, huevos y orégano.

Rocoto Relleno : rocoto desvenado relleno de carne picada con queso, leche y papas.

Soltero de Queso : ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.

Adobo Arequipeño: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.

Ocopa Arequipeña : papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.

Escribano: ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.

Pebre: sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.

ROCOTO RELLENO - Para 4 personas



12 rocotos.

200gr de carne de res molida.

200gr de carne de chancho.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

50gr Pasta de Tomate.

2 huevos duros.

2 cucharadas de azúcar blanca.

Sal, pimienta negra al gusto.

1 bola de Queso mozarella.

200gr de Queso fresco de leche.

100 gr. de Queso gouda suave.

20 gr. de pasas ( al gusto o no)

Preparación : A todos los rocotos cortarles la tapa, lavarlos muy bien en agua tibia y sacarles todas las pepas y venas sin dañar los rocotos. Dejar remojar de un día para otro en agua con sal aprox. una taza y media cubriéndolos totalmente de esta agua. Al día siguiente llevarlos al lavadero y enjuagar bien, poner a hervir agua a hervir, una vez hirviendo meter los rocotos 3 minutos luego votar el agua y enjuagarlos en agua fría. Repetir esta operación tres veces!! No mas.



Relleno: Picar la cebolla totalmente, bien picadita. Agregar el ajo machacado, pasta de tomate sal, pimienta, y inmediatamente bien mezclado las carnes. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento por 15 minutos. A los 7 del ahogo vertir una taza de perejil bien picado, destapar y agregar los quesos y revolver hasta que se unifiquen todos y quede medio chicloso el relleno, una vez terminado esto, agregar el huevo duro picado revolviendo muy suave para que no se destroce, Proceder con esto a rellenar los rocotos prensando bien el relleno dentro de cada uno de ellos. antes de ponerle la tapa al principio cortada se le pone un buen pedazo de queso fresco en cada uno y luego la tapa.



Poner estos en un pirex grande intercalándolos con las para sancochadas, una vez todos los rocotos bien paraditos se le vierte a todo los dos huevos batidos con leche y un poco de harina. La idea es que esta mezcla quede cubriendo hasta el tope de las tapas. Hornear a fuego fuerte por 15 minutos aprox., viendo que la mezcla de huevo y leche este cocida como budín.



ADOBO AREQUIPEÑO – Para 4 personas



250 gramos de carne de cerdo

1 litro de chicha de jora fuerte

5 cebollas

1 camote cocido

1 cucharada de ají colorado

sal, pimienta, comino y orégano

Preparación : Cortar la carne de cerdo en trozos grandes y dejar macerar medio día en una mezcla del pimentón, la pimienta, el comino y el ají colorado molido. Pasado el tiempo de maceración, se coloca en una olla el cerdo y el macerado y se cocina a fuego lento por un lapso de 20 minutos. Se pican las cebollas en rodajas gruesas y se echan a la cocción junto con una pizca de pimienta. Inmediatamente se agrega la chicha fuerte y sal al gusto. Se espesa con el camote sancochado y desmenuzado.



CUY CHACTADO – Para 4 personas



4 cuyes.

8 ajos molidos.

aceite.

sal y pimienta .

Preparación : Inicialmente, debemos colocar la carne en agua con abundante sal durante una hora. Luego, retiramos el cuy y procedemos a secarlo, lo colgamos en un cordel o lo extendemos en un secador por una hora. Posteriormente, cortamos la carne en presas y la untamos con ajo molido y pimienta al gusto. Freímos la carne en aceite caliente, hasta que adquiera la doración deseada. En ese momento, bajamos el fuego y volteamos las presas en intervalos cortos, hasta que queden crocantes.



CHAQUE - Para 4 personas



1½ kilo de carne de pecho de res

2 kilos de papas machacadas

10 chuños remojados y machacados


½ kilo de tripas

¼ kilo de cecina

¼ kilo de repollo

2 choclos en rebanadas

1 taza de patasca (trigo remojado y cocido)

½ taza de habas peladas

3/4 kilo de zapallo en trozos

¼ de cilantro picado

2 cucharadas de ají colorado, molido con ajo y comino

Trocitos de chicharrón de lonja de chancho, hierbabuena, apio, poro, nabo y sal al gusto

Preparacion : Lavar bien las tripas con agua y sal. Hacer cocer en agua las tripas picadas, carne, cecina, apio, poro y nabo. A parte hacer un rehogado de ají molido con el aceite y luego se añade el caldo y carnes. Cuando esté hirviendo el caldo se agregan las verduras picadas y luego las papas machacadas y el chuño partido en mitades.Al servir agregar trocitos de lonja de chancho. Se acompaña con maíz tostado



CHUPE DE CAMARONES – Para 4 personas



1/3 taza de aceite
1 cebolla finamente picada

1 cucharadita de ajos molidos

2 cucharadas de pasta de tomate

8 tazas de agua

Ají molido al gusto

Sal, pimienta, orégano

1 kilo de camarones

8 papas amarillas

¼ taza de arroz

1/3 taza de queso fresco desmenuzado

3 huevos

½ taza de arvejitas

1 taza de leche evaporada

Preparacion : Lavar bien los camarones y apartar el corral, Calentar el aceite y freír la cebolla, ajos, coral diluido en agua y colado, Ají, salsa de tomate y orégano añadir el agua, cuando rompa el hervor el arroz lavado, arvejitas y papas, dejando cocer. Incorporar los camarones, hervir tres minutos, igualmente el queso. Ya para servir unirle la leche y huevos.






 









COSTUMBRES DE AREQUIPA

PELEAS DE TOROS


Una de las tradiciones que aflora el espíritu bravío de los arequipeños, es la "Pelea de Toros", ocasión en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximádamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia

VIRGEN DE CHAPI


A 45 Kilómetros de la ciudad de Arequipa se encuentra el Santuario de la Virgen de Chapi, a donde van los devotos en peregrinación el 1ro. de mayo de todos los años. Largas hileras de peregrinos llenan el camino al lugar y en la impresionante romería se juntan fieles de Arequipa, de otras ciudades del sur del país e inclusive gente llegada de Bolivia, Chile y hasta de Argentina

Debido a una serie de desmanes que se cometían durante su fiesta, en 1793, el párroco de Pocsi —jurisdicción a la cual pertenecía Chapi—, a fin de que los indios “pudieran cumplir mejor sus deberes de cristianos”,2 ordenó el traslado de la imagen hacia Sogay, pueblo próximo a Quequeña. Argüía el citado eclesiástico, por otra parte, que “la quebrada de Chapi estaba poco poblada, pues la escasez de agua no permitía la siembra, y por este motivo la ermita allí construida estaba casi abandonada”. 


LAS PELEAS DE GALLOS

La afición a los gallos de pelea es tan popular como antigua. Esta afición se remontaría, según datos, al año 1283 a.C. Se cuenta que Alejandro Magno hacia apreciar a sus tropas una lid de gallos antes de ir a la guerra, como una arenga para que no desmayen en sus propósitos y que había que luchar y nunca rendirse.
Esta afición, con un arraigo increíble pasó de pueblo a pueblo. Al Perú llegó en la Colonia y se extendió por todo el Virreinato. El poeta José Gálvez en su libro, "Las Calles de Lima" y "Los Meses del Año", recopila testimonios de las peleas de gallos en la capital, oficializándose a principios del siglo XVII. El arraigo fue tan grande en el ambiente provinciano y familiar que inspira a Abraham Valdelomar a escribir "El Caballero Carmelo".

25 años atrás, y con un peso mayor, las lides duraban hasta una hora. La reducción en el tiempo de pelea y en el peso son producto de la evolución en los cruces, gracias a la llegada de animales de otras latitudes, y al esmero puesto por los galleros arequipeños, que han hecho que nadie escape a la curiosidad que despiertan estos animales de hermosos colores, siempre prestos al combate, con sus espolones especialmente diseñados para la lucha, que como tal invita a las apuestas entre los aficionados, las mismas que alcanzan a veces respetables sumas de dinero.



 QUEMA DE JUDAS



Este año, la tradicional quema de Judas y la lectura de su testamento será el termómetro de los personajes políticos más criticados del presente año.
Correo preguntó a la población, ¿a quién quemarían en vez de Judas?, y las respuestas fueron diversas.
Nadie se salvó, porque incluyeron al presidente de la República, a los presidentes regionales y también a alcaldes, sin dejar atrás a los congresistas por Arequipa, entre los cuales resaltó de manera constante Álvaro Gutiérrez.
En esta actividad incluiría al prumple esta tradición popular en los distritos de Yanahuara y Cayma. La actividad e parte del Domingo de Resurrección, que recuerda el triunfo de Jesús sobre la muerte.























martes, 24 de agosto de 2010

LUGARES TURISTICOS DE AREQUIPA

    CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA

Ubicacion :A 1,000km de distancia de la ciudad de Lima

Altitud: Arequipa 2,335 msnm. Altitud mínima: 9 msnm (Punta de Bombón) máxima: 4525 msnm (San Antonio de Chuca).

Población: Cerca de 900,806 habitantes.

Clima: El clima es extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de 25º CELSIUS y muy rara vez bajan los 10º CELSIUS. De Enero a Marzo se presentan lluvias moderadas. Se recomienda ropa ligera por el día y abrigo...
El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales (8000 a 6000 años a.C.) del cual nos queda testimonios en su arte rupestre.

BREBE RESEÑA HISTORICA
Los primeros españoles en ocupar lo que sería Arequipa, fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lázaro.
El 15 de agosto de 1 540, se fundó en el valle del Chili, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta o Asunción. En 1 541 a poco tiempo de fundada se le concedió la jerarquía de Ciudad.



Al pasar Potosí al Virreinato del Río de la Plata, Arequipa dejó de ser el paso obligatorio del envío de plata a España, por lo que enfrentó consecuencias económicas severas.

La ciudad resurge luego por las minas de Caylloma y el desarrollo de la agricultura. En 1870 con la llegada del ferrocarril, Arequipa se convierte en un eje comercial del sur del Perú.

Llamada Ciudad Blanca por el color de sus casas construidas con sillar (piedra de origen volcánico), fue importante bastión durante la lucha por la independencia del país en el siglo XIX. Durante este siglo, han sido varias las figuras arequipeñas que han destacado, tanto en la vida política como cultural del país.



ATRACTIVOS TURISTICOS

La región de Arequipa presenta diversos paisajes y lugares turísticos, desde la costa con sus playas, pasando por el desierto encontramos sus valles fértiles, hasta el altiplano y sus volcanes, nevados y cañones como el Cañón del Colca y el Cañón de Cotahuasi.

Por lo general Arequipa es el punto de partida hacia diversos atractivos turísticos del departamento, como también hacia otros destinos turísticos del sur de Perú como Cusco y Puno.



PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE AREQUIPA





PLAZA DE ARMAS

Punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad, es grande y cuadrada, con marcado declive, es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, en la cual también podremos observar la catedral.


CLAUSTRO DE LA COMPAÑIA

Iglesia y convento de la orden de los Jesuitas, construida en 1698, presenta una enorme fachada con singulares tallados en sillar, resaltando el Águila bicéfala de la Casa de Austria. En su sacristía se encuentran obras pictóricas de la escuela cuzqueña y de Bernardo Bitti. Esta fabulosa construcción muestra el barroco mestizo arequipeño del siglo XVII, está ubicada en la esquina de las calles Gral. Morán y Alvarez Thomas. Abierto de Lunes a Domingo de 08:00 a 20:00 horas. Ingreso libre

MONASTERIO SANTA CATALINA

Es el más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fundado en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Con una superficie de 20,426 m, conserva intactas las características de los siglos XVI y XVII, estrechas plazas, calles y jardines con nombres de ciudades españolas como los barrios antiguos de Sevilla o Granada. Sus dos museos de sitio exhiben importantes piezas como reliquias, ornamentos religiosos.



MIRADOR DE YANAHUARA

A 2 km del centro de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto).

Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. El lugar tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti


CAÑON DEL COLCA                               

Está ubicado 148 km al noreste de Arequipa y a 4 h aprox. en el valle del mismo nombre que se ubica al oeste de la ciudad de Arequipa, en una región alejada de las principales vías de comunicación. El Colca es conocido por ser el Cañón uno de los más profundo de la tierra, formado por el río del mismo nombre y por la práctica, en años recientes, de deportes de aventura, como el canotaje y el parapente. Hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle.

 

 MOLINO DE SABANDIA

Molino de sabandia construido en 1785, representa la arquitextura tipica de la region en la que predomina  el
uso del sillar,Son caracteristicos sus solidos contrafuertes y rusticos
balcones . asimismo se pueden apreciar las tecnicas utilizadas el trigo utilizando los molinos de piedra.                                                        



CASA DEL MORAL

Deve su nombre  a un viegisimo arbol de mora que podemos encontrar , en su interior, data del siglo XVII, su arquitectura es muy interesante , posee en su fachada una enblemas elardidos tallados en sillar.El sillar de bodegas de las grandes abitaciones tanbien tienen tallados  y las puertas y ventanas ostensas articos ladrados. la decoracion  interior es una magnifica muestra de arte español, dandose unidad a la recidencia con salones de gran lujo y muebles de la epoca

MANCION DEL FUNDADOR

Rodeada por hermosas campiñas. La tradicion la vincula com el hijo del mestizo del fundador .com amplias  terrazas , es una construccion de especial encanto natural. Posee una capilla.


COMVENTO LA RECOLETA

HISTORIA - CONVENTO VENERABLE

En los semcillos y austeros claustros con techos cubiertos de teja, pueden encontrarse valiosos testimonios de distintas epocas, en estos claustros se encuentra una de las mas importantes blibliotecas de materias religiosas que existen en el Peru,donde se an presentado baliosos  emplares de libros impresos en el siglo XV
Convento Museo La Recoleta


Bella Pieza arquitectónica que fue fundada por el Padre Pedro de Mendoza en 1648 y cuyos planos fueron diseñados por el Padre Pedro de Peñaloza.

En 1651 ya estaban edificados sus claustros mayor y y menor y una pequeña iglesia. Durante la época colonial fue centro de apostolado y misión. En 1869 es convertido en Colegio de Misioneros Apostólicos, pasando a ser administrado por los Franciscanos Descalzos y, en 1941 es incorporado a la Provincia Misionera de San Francisco Solano.
Actualmente está compuesto por cuatro claustros donde observamos el despliegue del generoso sillar, la alfombrada ondulación de los tejados y diversas rejas, farolillos, veletas y campaniles que adornan muy sutilmente su construcción Recoletana.

A partir de 1978 funciona como museo, gracias a las refacciones hechas por la Comunidad Recoletana.


CLAUSTROS

                                              Claustro de la Portería
Ostenta una singular bóveda de crucería hecha de ladrillo y sillar que data del siglo XVII. Tiene cuatro arcos de gruesos pilares cuadrangulares. En su amplio patio solariego se ubica la chomba más antigua del Perú de 1550, una piedra de molino, en el centro la cruz de San Damián y una pequeña colección de cactus.


                                              Claustro Alcantarino

Relicario más representativo de la arquitectura conventual sostenido por 26 arcos breves y rematados por un techo de caña con tenaces ataduras de cuero. Revela depuradamente, en inefable concisión de estilo, la austeridad monacal y la ascensión mística hacia Dios. La encantadora desigualad de sus tejados y el blanco pozo central evocan la cuna del franciscanismo (Asís).


                                              Claustro de San Francisco

Llamado también claustro mayor o procesional, debido a que por su galería interior se realizan los recorridos procesionales en las festividades religiosas. Su arquitectura es mayestática, destacando la techumbre de madera oscurecida por los años y parcialmente pirograbada. Su nombre actual se deriva del ambiente franciscano que impregna sus arquerías y zaguanes.

Hay un pintura de San Francisco de asís enfermo de muerte despidiéndose de sus ciudad natal; la Virgen de la Inmaculada Concepción y Virgen de las Penas, la pileta con la cortés pleitesía hacia “ La Hermana Agua ” y en lo alto la bendición de San Francisco a Fray León y la oración por la Paz. Todo ello, entre el verdor de los cipreses y el donaire de los faroles, conforman un clima de cálido franciscanismo.


                                              Claustro de las Misiones

Llamado así como un homenaje del Convento Arequipeño a los misioneros franciscanos.
El lugar se muestra escueto, casi penitencial, sin ningún alarde pomposo. Sólo un campanilo descuelga su toque de gracia desde la altura.





CASA TRISTAN DEL POZO


Portada de la Casa Tristán del Pozo en Arequipa.Casa Tristán del Pozo es un edificio que para muchos estudiosos de la arquitectura, el frontón de la fachada de esta casona es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa (Perú).
Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas, adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andrés de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.
A partir de esa fecha la casona ha sido propiedad del José Joaquín Tristán; del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, así como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio, Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, José Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente es la sede de la sucursal del Banco Continental.

La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.


En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean a Jesús que se encuentra al centro en cúspide.

La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.

En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José
Recuerda a laa iglesias megxicana la sacristia esta formada por un salon octagonal . Su fachada coresponde


TEMPLO DE SAN AGUSTIN


Recuerda a las iglesias mexicanas, la sacristía está formada por un salón octogonal. Su fachada corresponde al esplendor de la arquitectura mestiza de los siglos XVI y XVII adornada con flores y hojas sumamente estilizadas, es una muestra del arte ornamental arequipeño.
                            

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO

Los primera congregación de doctrinario misioneros en llegar a la ciudad de Arequipa fueron los dominicos, el primer templo construido por esta congregación presenta una fachada y una nave central que data de 1647 posteriormente en el año de 1949 fue agregada una torre poligonal. El frontis de esta iglesia se caracteriza por un labrado muy cuidado de enredaderas, conjugado con flores de cantuta y ángeles trompeteros. Resistió numerosos acontecimientos telúricos en los años de 1582, 1604 pero tuvo que ser rehabilitada pro los daños del terremoto de 1868.








Cuevas de Sumbay.- Exhiben en sus paredes rocosas valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Pictografía naturalista y seminaturalista que representa figuras humanas, camélidos y pumas con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años.

Andahua, valle de los Volcanes.- Posee una espectacular belleza debido a las varias decenas de pequeños volcanes apagados. Los más pintorescos son los conocidos como Gemelos.

Petroglifos de Toro Muerto.- Notable conjunto de petrograbados conocidos con el nombre de Toro Muerto, entre los que se aprecian representaciones de animales y plantas. Aquí se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 km2.

Valle del Cotahuasi y su cañón.- Ubicado en la provincia de la Unión, es un valle interandino con diversos atractivos como las cataratas de Sipia, aguas termales, vista privilegiada de los nevados Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del cañón. éste conjuntamente con el del Colca son considerados como los más profundos de la Tierra.