viernes, 27 de agosto de 2010

COSTUMBRES DE AREQUIPA

PELEAS DE TOROS


Una de las tradiciones que aflora el espíritu bravío de los arequipeños, es la "Pelea de Toros", ocasión en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximádamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia

VIRGEN DE CHAPI


A 45 Kilómetros de la ciudad de Arequipa se encuentra el Santuario de la Virgen de Chapi, a donde van los devotos en peregrinación el 1ro. de mayo de todos los años. Largas hileras de peregrinos llenan el camino al lugar y en la impresionante romería se juntan fieles de Arequipa, de otras ciudades del sur del país e inclusive gente llegada de Bolivia, Chile y hasta de Argentina

Debido a una serie de desmanes que se cometían durante su fiesta, en 1793, el párroco de Pocsi —jurisdicción a la cual pertenecía Chapi—, a fin de que los indios “pudieran cumplir mejor sus deberes de cristianos”,2 ordenó el traslado de la imagen hacia Sogay, pueblo próximo a Quequeña. Argüía el citado eclesiástico, por otra parte, que “la quebrada de Chapi estaba poco poblada, pues la escasez de agua no permitía la siembra, y por este motivo la ermita allí construida estaba casi abandonada”. 


LAS PELEAS DE GALLOS

La afición a los gallos de pelea es tan popular como antigua. Esta afición se remontaría, según datos, al año 1283 a.C. Se cuenta que Alejandro Magno hacia apreciar a sus tropas una lid de gallos antes de ir a la guerra, como una arenga para que no desmayen en sus propósitos y que había que luchar y nunca rendirse.
Esta afición, con un arraigo increíble pasó de pueblo a pueblo. Al Perú llegó en la Colonia y se extendió por todo el Virreinato. El poeta José Gálvez en su libro, "Las Calles de Lima" y "Los Meses del Año", recopila testimonios de las peleas de gallos en la capital, oficializándose a principios del siglo XVII. El arraigo fue tan grande en el ambiente provinciano y familiar que inspira a Abraham Valdelomar a escribir "El Caballero Carmelo".

25 años atrás, y con un peso mayor, las lides duraban hasta una hora. La reducción en el tiempo de pelea y en el peso son producto de la evolución en los cruces, gracias a la llegada de animales de otras latitudes, y al esmero puesto por los galleros arequipeños, que han hecho que nadie escape a la curiosidad que despiertan estos animales de hermosos colores, siempre prestos al combate, con sus espolones especialmente diseñados para la lucha, que como tal invita a las apuestas entre los aficionados, las mismas que alcanzan a veces respetables sumas de dinero.



 QUEMA DE JUDAS



Este año, la tradicional quema de Judas y la lectura de su testamento será el termómetro de los personajes políticos más criticados del presente año.
Correo preguntó a la población, ¿a quién quemarían en vez de Judas?, y las respuestas fueron diversas.
Nadie se salvó, porque incluyeron al presidente de la República, a los presidentes regionales y también a alcaldes, sin dejar atrás a los congresistas por Arequipa, entre los cuales resaltó de manera constante Álvaro Gutiérrez.
En esta actividad incluiría al prumple esta tradición popular en los distritos de Yanahuara y Cayma. La actividad e parte del Domingo de Resurrección, que recuerda el triunfo de Jesús sobre la muerte.























No hay comentarios:

Publicar un comentario