martes, 24 de agosto de 2010

LUGARES TURISTICOS DE AREQUIPA

    CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA

Ubicacion :A 1,000km de distancia de la ciudad de Lima

Altitud: Arequipa 2,335 msnm. Altitud mínima: 9 msnm (Punta de Bombón) máxima: 4525 msnm (San Antonio de Chuca).

Población: Cerca de 900,806 habitantes.

Clima: El clima es extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de 25º CELSIUS y muy rara vez bajan los 10º CELSIUS. De Enero a Marzo se presentan lluvias moderadas. Se recomienda ropa ligera por el día y abrigo...
El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales (8000 a 6000 años a.C.) del cual nos queda testimonios en su arte rupestre.

BREBE RESEÑA HISTORICA
Los primeros españoles en ocupar lo que sería Arequipa, fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lázaro.
El 15 de agosto de 1 540, se fundó en el valle del Chili, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta o Asunción. En 1 541 a poco tiempo de fundada se le concedió la jerarquía de Ciudad.



Al pasar Potosí al Virreinato del Río de la Plata, Arequipa dejó de ser el paso obligatorio del envío de plata a España, por lo que enfrentó consecuencias económicas severas.

La ciudad resurge luego por las minas de Caylloma y el desarrollo de la agricultura. En 1870 con la llegada del ferrocarril, Arequipa se convierte en un eje comercial del sur del Perú.

Llamada Ciudad Blanca por el color de sus casas construidas con sillar (piedra de origen volcánico), fue importante bastión durante la lucha por la independencia del país en el siglo XIX. Durante este siglo, han sido varias las figuras arequipeñas que han destacado, tanto en la vida política como cultural del país.



ATRACTIVOS TURISTICOS

La región de Arequipa presenta diversos paisajes y lugares turísticos, desde la costa con sus playas, pasando por el desierto encontramos sus valles fértiles, hasta el altiplano y sus volcanes, nevados y cañones como el Cañón del Colca y el Cañón de Cotahuasi.

Por lo general Arequipa es el punto de partida hacia diversos atractivos turísticos del departamento, como también hacia otros destinos turísticos del sur de Perú como Cusco y Puno.



PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE AREQUIPA





PLAZA DE ARMAS

Punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad, es grande y cuadrada, con marcado declive, es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, en la cual también podremos observar la catedral.


CLAUSTRO DE LA COMPAÑIA

Iglesia y convento de la orden de los Jesuitas, construida en 1698, presenta una enorme fachada con singulares tallados en sillar, resaltando el Águila bicéfala de la Casa de Austria. En su sacristía se encuentran obras pictóricas de la escuela cuzqueña y de Bernardo Bitti. Esta fabulosa construcción muestra el barroco mestizo arequipeño del siglo XVII, está ubicada en la esquina de las calles Gral. Morán y Alvarez Thomas. Abierto de Lunes a Domingo de 08:00 a 20:00 horas. Ingreso libre

MONASTERIO SANTA CATALINA

Es el más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fundado en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Con una superficie de 20,426 m, conserva intactas las características de los siglos XVI y XVII, estrechas plazas, calles y jardines con nombres de ciudades españolas como los barrios antiguos de Sevilla o Granada. Sus dos museos de sitio exhiben importantes piezas como reliquias, ornamentos religiosos.



MIRADOR DE YANAHUARA

A 2 km del centro de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto).

Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. El lugar tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti


CAÑON DEL COLCA                               

Está ubicado 148 km al noreste de Arequipa y a 4 h aprox. en el valle del mismo nombre que se ubica al oeste de la ciudad de Arequipa, en una región alejada de las principales vías de comunicación. El Colca es conocido por ser el Cañón uno de los más profundo de la tierra, formado por el río del mismo nombre y por la práctica, en años recientes, de deportes de aventura, como el canotaje y el parapente. Hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle.

 

 MOLINO DE SABANDIA

Molino de sabandia construido en 1785, representa la arquitextura tipica de la region en la que predomina  el
uso del sillar,Son caracteristicos sus solidos contrafuertes y rusticos
balcones . asimismo se pueden apreciar las tecnicas utilizadas el trigo utilizando los molinos de piedra.                                                        



CASA DEL MORAL

Deve su nombre  a un viegisimo arbol de mora que podemos encontrar , en su interior, data del siglo XVII, su arquitectura es muy interesante , posee en su fachada una enblemas elardidos tallados en sillar.El sillar de bodegas de las grandes abitaciones tanbien tienen tallados  y las puertas y ventanas ostensas articos ladrados. la decoracion  interior es una magnifica muestra de arte español, dandose unidad a la recidencia con salones de gran lujo y muebles de la epoca

MANCION DEL FUNDADOR

Rodeada por hermosas campiñas. La tradicion la vincula com el hijo del mestizo del fundador .com amplias  terrazas , es una construccion de especial encanto natural. Posee una capilla.


COMVENTO LA RECOLETA

HISTORIA - CONVENTO VENERABLE

En los semcillos y austeros claustros con techos cubiertos de teja, pueden encontrarse valiosos testimonios de distintas epocas, en estos claustros se encuentra una de las mas importantes blibliotecas de materias religiosas que existen en el Peru,donde se an presentado baliosos  emplares de libros impresos en el siglo XV
Convento Museo La Recoleta


Bella Pieza arquitectónica que fue fundada por el Padre Pedro de Mendoza en 1648 y cuyos planos fueron diseñados por el Padre Pedro de Peñaloza.

En 1651 ya estaban edificados sus claustros mayor y y menor y una pequeña iglesia. Durante la época colonial fue centro de apostolado y misión. En 1869 es convertido en Colegio de Misioneros Apostólicos, pasando a ser administrado por los Franciscanos Descalzos y, en 1941 es incorporado a la Provincia Misionera de San Francisco Solano.
Actualmente está compuesto por cuatro claustros donde observamos el despliegue del generoso sillar, la alfombrada ondulación de los tejados y diversas rejas, farolillos, veletas y campaniles que adornan muy sutilmente su construcción Recoletana.

A partir de 1978 funciona como museo, gracias a las refacciones hechas por la Comunidad Recoletana.


CLAUSTROS

                                              Claustro de la Portería
Ostenta una singular bóveda de crucería hecha de ladrillo y sillar que data del siglo XVII. Tiene cuatro arcos de gruesos pilares cuadrangulares. En su amplio patio solariego se ubica la chomba más antigua del Perú de 1550, una piedra de molino, en el centro la cruz de San Damián y una pequeña colección de cactus.


                                              Claustro Alcantarino

Relicario más representativo de la arquitectura conventual sostenido por 26 arcos breves y rematados por un techo de caña con tenaces ataduras de cuero. Revela depuradamente, en inefable concisión de estilo, la austeridad monacal y la ascensión mística hacia Dios. La encantadora desigualad de sus tejados y el blanco pozo central evocan la cuna del franciscanismo (Asís).


                                              Claustro de San Francisco

Llamado también claustro mayor o procesional, debido a que por su galería interior se realizan los recorridos procesionales en las festividades religiosas. Su arquitectura es mayestática, destacando la techumbre de madera oscurecida por los años y parcialmente pirograbada. Su nombre actual se deriva del ambiente franciscano que impregna sus arquerías y zaguanes.

Hay un pintura de San Francisco de asís enfermo de muerte despidiéndose de sus ciudad natal; la Virgen de la Inmaculada Concepción y Virgen de las Penas, la pileta con la cortés pleitesía hacia “ La Hermana Agua ” y en lo alto la bendición de San Francisco a Fray León y la oración por la Paz. Todo ello, entre el verdor de los cipreses y el donaire de los faroles, conforman un clima de cálido franciscanismo.


                                              Claustro de las Misiones

Llamado así como un homenaje del Convento Arequipeño a los misioneros franciscanos.
El lugar se muestra escueto, casi penitencial, sin ningún alarde pomposo. Sólo un campanilo descuelga su toque de gracia desde la altura.





CASA TRISTAN DEL POZO


Portada de la Casa Tristán del Pozo en Arequipa.Casa Tristán del Pozo es un edificio que para muchos estudiosos de la arquitectura, el frontón de la fachada de esta casona es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa (Perú).
Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas, adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andrés de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.
A partir de esa fecha la casona ha sido propiedad del José Joaquín Tristán; del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, así como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio, Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, José Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente es la sede de la sucursal del Banco Continental.

La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.


En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean a Jesús que se encuentra al centro en cúspide.

La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.

En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José
Recuerda a laa iglesias megxicana la sacristia esta formada por un salon octagonal . Su fachada coresponde


TEMPLO DE SAN AGUSTIN


Recuerda a las iglesias mexicanas, la sacristía está formada por un salón octogonal. Su fachada corresponde al esplendor de la arquitectura mestiza de los siglos XVI y XVII adornada con flores y hojas sumamente estilizadas, es una muestra del arte ornamental arequipeño.
                            

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO

Los primera congregación de doctrinario misioneros en llegar a la ciudad de Arequipa fueron los dominicos, el primer templo construido por esta congregación presenta una fachada y una nave central que data de 1647 posteriormente en el año de 1949 fue agregada una torre poligonal. El frontis de esta iglesia se caracteriza por un labrado muy cuidado de enredaderas, conjugado con flores de cantuta y ángeles trompeteros. Resistió numerosos acontecimientos telúricos en los años de 1582, 1604 pero tuvo que ser rehabilitada pro los daños del terremoto de 1868.








Cuevas de Sumbay.- Exhiben en sus paredes rocosas valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Pictografía naturalista y seminaturalista que representa figuras humanas, camélidos y pumas con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años.

Andahua, valle de los Volcanes.- Posee una espectacular belleza debido a las varias decenas de pequeños volcanes apagados. Los más pintorescos son los conocidos como Gemelos.

Petroglifos de Toro Muerto.- Notable conjunto de petrograbados conocidos con el nombre de Toro Muerto, entre los que se aprecian representaciones de animales y plantas. Aquí se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 km2.

Valle del Cotahuasi y su cañón.- Ubicado en la provincia de la Unión, es un valle interandino con diversos atractivos como las cataratas de Sipia, aguas termales, vista privilegiada de los nevados Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del cañón. éste conjuntamente con el del Colca son considerados como los más profundos de la Tierra.


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario